• Fernando Castro Flórez. Entrevista sobre ‘Un palo’

    Fernando Castro Flórez. Entrevista sobre ‘Un palo’

    La noción de juego, valga la redundancia, juega un papel decisivo en el arte de las posvanguardias. Tras la épica (arquetípica) de los expresionistas y la angustia informalista surge una sensibilidad pop que rompe la barrera entre alta y baja cultura imponiendo, en cierto sentido, un materialismo irrisorio o humorístico. Se trataría de tomar en serio el juego sin perder el carácter transgresor del mismo pero sin convertir a lo lúdico en una panacea emancipatoria. Desde los años cincuenta hasta […]

    Continuar leyendo »

  • Josu Larrañaga. Entrevista sobre arte y/como revolución entre 1933 y 1959

    Josu Larrañaga. Entrevista sobre arte y/como revolución entre 1933 y 1959

    Entrevista con Josu Larrañaga, catedrático de Pintura en la Universidad Complutense de Madrid, realizada en el Cendeac con motivo de la sexta sesión del V Curso de Introducción al Arte Contemporáneo (2013-2014). En la conversación, preparada por Javier Fuentes Feo y Antonio Hidalgo, analizamos, entre otras cosas, las relaciones que existen tanto entre revolución y vanguardia como entre arte y poder, la diferencia entre «Arte» y «prácticas artísticas», o la potencia del arte en un horizonte de dominio casi absoluto […]

    Continuar leyendo »

  • Aitziber Urtasun. Entrevista sobre arte como/y juego entre 1933 y 1959

    Aitziber Urtasun. Entrevista sobre arte como/y juego entre 1933 y 1959

    Entrevista con Aitziber Urtasun, profesora, comisaria y directora del departamento de didáctica de la Fundación Museo Jorge Oteiza, realizada en el Cendeac con motivo de la sexta sesión del V Curso de Introducción al Arte Contemporáneo (2013-2014). En la conversación, preparada por Javier Fuentes Feo y Antonio Hidalgo, analizamos, entre otras cosas, la importancia del juego en el período 1933-1959, los autores que durante la época escogieron el juego como tema de estudio, las relaciones entre el juego y el […]

    Continuar leyendo »

 
 

Acerca del CENDEAC

El CENDEAC es un centro dedicado al estudio de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX.

CENDEAC pretende idear fórmulas que subsanen el déficit de materiales e infraestructuras que padecen los investigadores, profesores, críticos y, en general, todos aquellos comprometidos con la reflexión sobre el arte contemporáneo. Para ello, no se limita a aportar información, sino que sirve como un instrumento de producción de conocimientos, a través de una línea editorial, un programa continuo de cursos, seminarios y grupos de trabajo permanentes.

Acerca del Canal CENDEAC

Integer vehicula, ante sit amet faucibus fermentum, erat mi varius diam, vel aliquet sapien tortor non neque. Cras quis nisi ac diam mattis egestas. Curabitur fermentum iaculis lectus vitae vulputate. Suspendisse luctus semper diam, sed congue purus aliquet sed. Morbi at pretium eros, id ornare dui. Nunc in placerat mauris. Donec facilisis egestas ligula nec mollis. Maecenas condimentum mauris sed tellus condimentum eleifend.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pretium rutrum semper. Proin congue, nibh vel fringilla sollicitudin, nulla ligula blandit augue, id tempor massa quam a arcu. Nam a venenatis velit, eget ornare justo.

Suscríbete

Si quieres recibir las novedades del Canal CENDEAC, envíanos tu correo.
Name
Email *